sábado, 12 de abril de 2008

Google Gears, aplicaciones web desconectadas

Google Gears

Hayuna serie de herramientas que nos permiten trabajar de forma online, es decir, hacerlo a través del navegador sin necesidad de tener nada instalado en nuestro ordenador.

Estas herramientas web tienen una clara desventaja: necesitamos disponer de conectividad para poder trabajar, lo cual, por la razón que sea, no siempre es posible. Imaginemos un vuelo en avión: allí nos será imposible conectarnos a Internet, pero podemos seguir trabajando con nuestro ordenador.

¿Como solucionar ese problema? Google Gears es la propuesta de Google para permitir que las aplicaciones web trabajen desconectadas

Google Gears es un plugin que funciona tanto con los navegadores Internet Explorer como con Firefox y que permite a las aplicaciones guardar datos de forma local, en nuestro disco, para poder recuperarlos y trabajar con ellos aunque no tengamos conexión a Internet.

Para instalarlo, debemos ir a la página de Google Gears y descargarnos el archivo correspondiente. Una vez realizada la instalación reiniciaremos el navegador cerrándolo y abriéndolo y ya podremos empezar a usarlo.

Para que Google Gears sea útil, la aplicación web que queremos usar de forma desconectada debe implementar soporte para este. De momento, el número de aplicaciones que lo hace no es demasiado elevado, pero va aumentando poco a poco y es de esperar que muchas de ellas lo hagan en un futuro.

De momento, ya hemos visto una, como Remember The Milk, que permite trabajar de forma desconectada. También Zoho, una aplicación ofimática dispone soporte para ello y, recientemente, Google ha implementado el soporte en Google Docs y está trabajando para tenerlo listo pronto también en Google Calendar.

Esto significará que tendremos nuestros documentos y nuestro calendario accesibles tanto conectados y desconectados, además de estar sincronizados, ya que los datos se copian al servidor una vez recuperemos la conexión. Juntamos así las ventajas de ambos mundos, el online y el offline, con la facilidad que nos da el poder trabajar desde cualquier lado.

No hay comentarios: