viernes, 25 de julio de 2008

la nueva comunicación


Todos llevamos tiempo observando las nuevas comunicaciones: redes sociales, comunidades virtuales, blogs y web 2.0. A continuación os resumo algunas consideraciones:
  • Estamos ante un nuevo escenario empresarial y de comunicación: ahora los mercados son conversaciones.
  • Con la web 2.0 las empresas deben cambiar la forma en que se comunican: el qué comunican y el cómo comunican.
  • Pero la mayoría de las empresas ya no dominan la comunicación de la web. No se están enterando y hablan en otro lenguaje ("el lenguaje oficial de la compañía"). No están llevando la conversación en la red. Las empresas no saben hablar y no hay conversación.
  • Además, las empresas ya no pueden controlar la información y es complicado que la puedan canalizar.
  • Se produce la paradoja de que la empresa puede aprovechar esta oportunidad para comunicarse directamente con la sociedad (clientes, proveedores, vecinos)

Entender la Web como un espacio en el que tienen lugar conversaciones, no es lo mismo que entenderla como un canal complementario y redundante para distribuir folletos y partes de prensa corporativos.

Estar dispuestos a dialogar con los públicos internos y externos en un entorno descentralizado, simétrico y bidireccional exige una nueva cultura corporativa sobre la que hay que empezar a trabajar enseguida.

¿que hacemos para adaptarnos al cambio?.

1 comentario:

Rafael Selma dijo...

He localizado un texto de Chris Brogan, donde da doce ideas o puntos a seguir para vender a tus jefes el Social Media, que parten de una premisa vital: crear valores que ellos no tengan problemas en comprender.

* Las herramientas del Social Media, como el blogging o las redes sociales, son más efectivas para alcanzar a un mayor número de usuarios que las páginas webs tradicionales.
* El blogging se puede ver como una forma de reducir el número de llamadas de los clientes al servicio de asistencia telefónico.
* El coste de implantación de esta estrategia no requiere de un elevado presupuesto o coste (eso sí supone un grado de implicación en capital intelectual elevado, que es difícil de cuantificar).
* Las redes sociales son muy utilizadas por los clientes (comunicación más rápida y sencilla, conectan entre sí a los clientes, fuente de ideas para conocer sus necesidades y mejorar el servicio entregando respuestas más rápidas).
* Son herramientas que permiten escuchar a los clientes y saber lo que están diciendo o comentando sobre la empresa.
* Los primeros pasos son sencillos de dar e implica la búsqueda de bloggers con buenas relaciones con el departamento de comunicación de la empresa, e implicados con el proyecto hasta el punto de actualizar con frecuencia el contenido.
* Ventajas a nivel interno de las herramientas de Social Media. Por ejemplo, compartir información importante, training, colaboración para proyectos, de una manera más rápida que las comunicaciones habituales.
* La creación de una estrategia con un elevado componente o uso de los medios sociales asegura a los departamentos de marketing y relaciones públicas un mejor seguimiento para la publicidad realizada, mediante clicks y métricas online, que si la campaña se realizase empleando medios tradicionales.
* Sirven para establecer una posición de liderazgo.
* Usar las redes sociales ayuda a realizar estudios con los clientes, labores de recursos humanos, marketing de productos, y valorar el grado de conocimiento que tienen de la empresa en la comunidad.
* Crear un grupo o red social (un cualquier tipo de plataforma alrededor de un sitio inicial), eleva el grado de fidelidad del cliente a la empresa (algo muy valorado por la alta dirección).
* Otro paso importante para lograr convencer a los jefes de las bondades del Social Media, es encontrar ejemplos llevados a cabo por otras empresas o organizaciones, si puede ser de la competencia mejor, y presentar la información completa de cómo están haciendo uso de estas herramientas.