Los detractores de los videojuegos argumentaban en detrimento de éstos un preocupante aislamiento. Y nacieron los juegos «on line», que interconectan a miles de jugadores en competiciones mundiales con la posibilidad de comunicarse entre sí en tiempo real. También se le criticaba como un entretenimiento sedentario, con el consiguiente riesgo de obesidad para la población infantil. Y llegaron los juegos de la serie Eye Toy (el jugador utiliza su cuerpo para controlar el juego, sin necesidad de mandos); los títulos con alfombrilla incluida para emular a los bailarines; y la consola Wii, con su simple y revolucionario mando, y el juego Wii Sports.
Tal es el movimiento requerido para esta nueva forma de bolear con la Wii (tenis, bolos, béisbol, golf...), que hasta en cinco escuelas británicas (de Worcestershire) emplean la última consola de Nintendo para incrementar la actividad física y quemar calorías. Y eso que todavía no ha salido a la venta el juego Wii Fit: viene con un accesorio (Wii Balance Board) para hacer «fitness» (a Europa llegará el 25 de abril).
Primera experiencia
Ese dinamismo está siendo aprovechado por cada vez más hospitales como parte de la rehabilitación. El primer centro en poner en práctica la «Wiiterapia» fue el Hospital de Rehabilitación Glenrose, en la localidad canadiense de Edmonton. El paciente era el boxeador Albert Liaw, de 34 años. En pleno combate sufrió un ictus y quedó en silla de ruedas. Tras el «entrenamiento» con el juego de boxeo de la consola ha llegado a caminar. Su doctor, Don Simoneau, considera «muy motivadora» la máquina. El caso se hizo público en mayo del año pasado.
Desde entonces se han conocido otras experiencias similares. En el centro de rehabilitación del hospital «Riley» (Mississippi, EE.UU.), también se está utilizando para la recuperación de pacientes afectados por infarto cerebral. «A diferencia de otros videojuegos, la Wii requiere del movimiento de todo el cuerpo y estimula el equilibrio y la coordinación de manos y ojos», señaló el director del servicio al diario «The Meridian Star».
Como la rehabilitación consiste principalmente en una serie de movimientos en ejercicios repetitivos, la consola se acopla como un guante a una mano en diversos tratamientos rehabilitadores. En el Hospital de Veteranos de Hines (Illinois, EE.UU.), el joven de 22 años Matthew Turpen, parapléjico después de un accidente de coche, ha ejercitado la movilidad de sus manos y sus dedos jugando al golf con la máquina. También debido a un accidente, el soldado de las tropas norteamericanas Shawn Roberts se ofreció como voluntario para recuperarse de las heridas en el brazo en el Centro Médico Regional de Landstuhl. El joven ejercita su brazo con todos los juegos de la consola de una forma mucho más divertida. Se mete en el juego y se olvida de la terapia, dice.
En pacientes con demencia
En el Reino Unido, la Wii se está utilizando como parte de la terapia en víctimas de quemados. «Con la consola se incrementa de forma significativa el movimiento, sin llegar a realizar la actividad deportiva en sí, lo que motiva mucho», sostiene la doctora Maureen Adams, del hospital «The Queen Victoria NHS Foundation Trust», en Grinstead Este. Además, dice, tiene la ventaja de que puede utilizarse cómodamente en casa. La consola es fácil de utilizar y fomenta el juego en grupo. Es un complemento a la rehabilitación tradicional hasta para pacientes con demencia: la Sociedad de Alzheimer de Gran Bretaña considera que podría tener beneficios, como se está comprobando en varias residencias de mayores del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario