jueves, 28 de agosto de 2008

Cultura de coaching


En las empresas hay exceso de gestores y déficit de líderes con unas habilidades interpersonales altamente desarrolladas.

El camino sólo se hace andando y en este camino podemos utilizar el coaching como una herramienta para planificar, delegar y resolver mejor los problemas.

Si somos capaces de empaparnos de una “cultura de Coaching” podremos ver a las personas desde otra perspectiva más optimista, eliminando prejuicios y abandonando habitos pasados cambiando la manera de pensar.

Comparando un estilo de dirección y liderazgo basado en una “cultura de coaching” con un estilo de dirección basado en el mando y en el control, nos podemos encontrar con una serie de benficios importantes para las empresas utilizando el coaching, así John Whitmore habla de los siguientes beneficios:

  • Mejora del desempeño y de la productividad: Con el coaching extraemos de los individuos y de los equipos algo que no se puede lograr mediante la transmisión de instrucciones.
  • Desarrollo del personal: Con un curso breve una o dos veces al año no conseguiremos un desarrollo completo de nuestro equipo. Esto depende de nosotros y nuestro estilo de liderazgo.
  • Aprendizaje mejorado: El coaching produce un aprendizaje reflexivo, profundo y rápido que perdura en el tiempo.
  • Mejora de las relaciones: El acto de hacer a alguien una pregunta ya significa que lo valoramos y valoramos su respuesta. Dar instruciones no produce ningún intercambio de ideas, pareceres, emociones, etc…
  • Más tiempo: Ni se persigue, ni se vigila al equipo por que por medio del coaching los hemos entrenado en un entorno de confianza y responsabilidad.
  • Más ideas creativas: Al haber una mayor confianza todos los miembros del equipo se sienten libres para plantear sus ideas sin miedo al ridiculo ni al rechazo prematuro.
  • Un mejor uso de las habilidades y los recursos: Por medio del coaching se descubren antes los recursos ocultos y se llega antes a soluciones prácticas.
  • Una respuesta más rápida y más eficaz: El coaching favorece un ambiente en el que los miembros del equipo se sienten valorados y están siempre dispuestos a resolver los problemas, no esperan instrucciones para hacerlo.
  • Mayor flexibilidad y adaptabilidad al cambio: Lo que mejor define al coaching es su potencial para producir cambios, generar respuestas y alentar la responsabilidad de las personas.
  • Personas más motivadas: Las personas tienen un mayor desempeño porque lo desean, no porque tengan que hacerlo.
  • Favorece el cambio cultural.

¿Con una “cultura de coaching” en la empresa se puede llegar más lejos y más “alto” con el equipo?

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