jueves, 21 de agosto de 2008

Empresa 2.0


Desde un tiempo a esta parte se ha desarrollado el concepto de empresa 2.0 (o enterprise 2.0), aunque el concepto aún no está demasiado claro. Este tipo de empresa se define por fomentar el uso de las herramientas de la web 2.0 a sus empleados, ya que estas pueden aumentar la eficacia de su trabajo.
El uso de redes sociales, blogs, wikis, etc, fomentado en el ámbito laboral genera una nueva forma de hacer empresa, más participativa y en la que los empleados establecen vínculos sólidos entre ellos, lo que fomenta el compañerismo y una mayor disposición a lograr los objetivos que se les plantean.

Una empresa que desee cambiar su estatus al de empresa 2.0 debe, en primer lugar, instalar las herramientas adecuadas y generalizar su uso entre los empleados. Una intranet es el primer paso, a traves de la cual los trabajadores puedan comunicarse, compartir enlaces, opiniones, imágenes, etc… También es importante que puedan crearse blogs o wikis, desarrollados por un departamento concreto o por una persona, que puede tratar un tema referente a la empresa o algo más general. Así, todos pueden compartir conocimientos y se sienten más valiosos.

Otro de los conceptos importantes en la empresa 2.0 es la de administrar y ordenar la información, lo cual se puede realizar en la red 2.0 gracias a las etiquetas, la sindicación RSS. Esto último también es un metodo de estar permanentemente en contacto con la actividad de la empresa, ya que los RSS se actualizan automáticamente cada vez que se produce una novedad.

Los principales problemas de la transformación en empresa 2.0 son que muchos de los empleados consideran inicialmente que los blogs o las redes sociales son una pérdida de tiempo y que se puede caer en un uso abusivo de la web 2.0, ya que permite al trabajador estar conectado no solo al resto de la empresa, sino a sus contactos personales.

Un recomiendo una lectura imprescindible para entender el uso de las herramientas que nos proporciona la web 2.0 como herramientas de comunicación.

Acceso a descarga del libro (versión e-book)


No hay comentarios: