domingo, 12 de octubre de 2008

Distinguirse de la competencia.

¿cómo distinguirse de la compentencia?. Apostando por la innovación.

Los nuevos competidores evolucionan y con el tiempo la ventaja competitiva basada en la eficiencia desaparece. Los productos y servicios tienden a convertirse en commodities, se compite por costes y los márgenes se reducen. La nueva etapa nos exige competir por diferenciación. Además de hacer las cosas bien es preciso ser “innovador” (hacer cosas distintas o hacerlas de forma diferente), crear nuevos espacios competitivos.

Si no nos distinguimos de la competencia, la variable precio marcará la pauta, y tenemos que tener presente que siempre habrá quien lo haga más barato.

La innovación es aplicable a todos los mercados, como ejemplo representativo el mercado de los zapatos. La oferta española de zapatos se enfrenta a la competencia china, asustada por sus bajos costes, por sus precios imposibles.

Surgen nuevos conceptos:

  • Geox: El crecimiento de Geox, basado en un concepto tan simple como novedoso le ha supuesto que, frente al devenir de otras marcas, los italianos han disparado su facturación y sus beneficios. Están siendo capaces de extender su concepto, su ventaja competitiva a otros productos.
  • MBT: O lo que es lo mismo Masai Barefoot Technology, un calzado radicalmente distinto del ordinario, con claras inspiraciones naturistas.
Hay más ejemplos, pero creo que son suficientes para demostrar como algunos luchan por innovar, por subsistir.

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