jueves, 9 de octubre de 2008

Protección de Datos.


Es habitual tener registrados en la misma libreta de direcciones de nuestro cliente de correo electrónico datos de contactos de nuestra empresa junto con otros particulares.

Cuando recibimos un típico mensaje de los amigos con alguna foto graciosa, chiste o cualquier cosa del estilo, la reenviemos a todos nuestros contactos en el campo Para:

¡Cuidado con hacer esto!. Si además de datos de contacto particulares tenemos datos de clientes y no están bien catalogados, podemos incumplir la ley de protección de datos, al revelar datos personales de nuestros clientes (en este caso la dirección de correo electrónico) a terceros o, simplemente, haciendo un uso incorrecto de los mismos.

Ya existen casos de sanciones de más de 600 euros por felicitar en Navidad a alguna persona que había solicitado su baja en una pagina web.

¿Cómo evitar este problema?

  • Si no puedes evitar enviar correos a todos tus contactos, utiliza el campo CCo: (copia de carbón oculta). De esta forma envías el correo a una dirección que tengas clara e incluyes el resto de direcciones en este campo. Las direcciones de todos los destinatarios incluidos en él son invisibles para el resto de personas que reciban el mensaje.
  • Desactiva la opción de agregar automáticamente a tu libreta de direcciones los datos de los mensajes que respondas.
  • Agrupa las direcciones de tu agenda. Crea un grupo para tus direcciones personales y otro para tus contactos profesionales, lo cual no sólo es útil para evitar este problema, sino para conseguir una gestión eficiente de tus contactos en general.
  • No hay comentarios: