domingo, 5 de octubre de 2008

Renovar el talento en la empresa


Ayer tuve la oportunidad de hablar con un directivo de una Multinacional TIC y me decía "los empleados son activos que se deprecian con rápidez" y me preguntaba cómo renovar el talento entre los empleados.

Después de una largar charla, sacamos las siguientes recomendaciones:
  • Inventar proyectos raros que cambien el ritmo. La creatividad supone abandonar la zona cómoda. En la mayoría de las empresas se realizan proyectos tras otros pero basicamente son bastante iguales.
  • Reorganizar por reorganizar, es decir, cambiar por cambiar. Al cambair las tareas estamos obligando a trabajar con un equipo nuevo de empleados.
  • La renovación debe ser un criterio de evaluación formal. Lo que se mide se hace. Se debe incluir en la lista de criterios de ascensos.
  • Reclutar a gente "revulsiva", nada de clones. Si quieres que los trabajadores estén a favor de la renovación, se debe reclutar a personas que sean un revulsivo para ellos. Es necesario renovar constantemente el grupo con talentos fascinantes/potentes.
  • Tomar iniciativas estrafalarias, espontáneas. Por ejemplo, es verano ¿por qué no celebrar en el Parque la reunión semanal?. Hay que estar al acecho de oportunidades para intervenir espontáneamente... para cambiar el Marco.
  • Crear espacios animados. Los espacios de trabajo suelen ser frios y serios, están poco atendido. El cuidar estos espacios es sorprendentemente importante, como muestra las oficinas de Google.
  • Fomentar periodos sabáticos serios. Como mínimo la gente debe tomar las vacaciones, e insistir que se tomen por lo menos dos semanas seguidas.
¿estás de acuerdo?, ¿puedes proponer alguna idea nueva?

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